martes, 18 de noviembre de 2008

CURSO DEL TALLER DE FADAM EN TUCUMAN

Los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre de 2008, el Taller de FADAM realizó el curso de “Conservación de documentos y obras sobre soporte papel”, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” de la ciudad de Tucumán, solicitado por el Ente de Cultura de Tucumán a través de su Secretario General Dr. Martín Ruiz Torres. El Curso incluía una evaluación e informe de las 25 carbonillas de Lola Mora que se encuentran en el Museo Provincial Histórico “Nicolás Avellaneda”.

Fuimos recibidos por el Ente y la conservadora del Museo Histórico Lic. Estela Y. Guzmán y nos llevó al lugar donde están las carbonillas, una vez allí Florencia Gear y Ana Morales, comenzaron su trabajo de relevar los retratos de los gobernadores. Después deberían elaborar los informes sobre las mismas.

Fuimos recibidas por la Arq. Mercedes Aguirre, Directora de Patrimonio del Ente de Cultura de Tucumán

El jueves 13 por la mañana, en el Museo “Timoteo Navarro”, la Arq. Mercedes Aguirre abrió el Curso con palabras de bienvenida y la Lic. Claudia Epstein, como dueña de casa, nos dio la bienvenida e hizo alusión a las expectativas que éste tenía. La Arq. Graciela Fasulo hizo una presentación de FADAM ante los alumnos inscriptos al Curso. Habló Alicia Fernández Escudero, y se dio por iniciado el mismo a cargo de Florencia Gear y Ana Morales.

Contó con treinta inscriptos y ocho oyentes, que asistieron los dos días. A todos se les entregó material teórico y a medida que el curso fue transcurriendo fueron realizando las prácticas con materiales suministrados por el Taller.
Al finalizar el mismo se entregaron Certificados de asistencia con carga horaria.

Se atribuyó una gran importancia al informe que se elevará sobre la Obra en carbonilla de Lola Mora, ya que fueron varios los intentos para su conservación y/o restauración. El interés por restaurar esta obra le puede otorgar a Tucumán una identidad a través de la misma. Es un concepto que sugirió Alicia Fernández Escudero como para tener en cuenta y el hecho que lo comience esta administración puede ser un gran suceso para sus autoridades, el Sr. Mauricio Guzmán y la Arq. Mercedes Aguirre, Presidente y Directoria de Patrimonio del Ente de Cultura de Tucumán. La Sra. Aguirre coincidió en el concepto.

No hay comentarios: