sábado, 29 de noviembre de 2008

JORNADA ANUAL - PALABRAS DE SUSANA DE BARY

Queridos Amigos y Amigas, Bienvenidos a la Jornada Anual de FADAM.

Crisis y cambios han marcado este año 2008. Crisis en nuestro país y crisis en otros países que también nos afectan.

Cambios de todo tipo con un nivel de aceleración que no nos permite asimilarlos, adaptarlos.

Un año difícil para mantener el espíritu alto de nuestra institución y transmitirlo a todas las instituciones que la forman.

Las crisis nos hacen crecer... nos dicen; pueden provocar cambios positivos, pueden renovar objetivos e ideales. Pero son tan vertiginosos actualmente que no dan tiempo para ver hacia donde nos llevan.

Estamos sin duda ante una nueva era. Una nueva era donde la comunicación y la velocidad son las protagonistas. Una nueva era donde ya se impusieron nuevos lenguajes, nuevos idiomas, y que además nos exige aprender a manejar nuevos aparatos y máquinas.


Qué podemos hacer con esto, sino incorporarnos, aceptar el desafío?
Creo que podemos hacerlo, que podemos lograrlo pero creo que además tenemos una responsabilidad extra y esa es aportarle nuestros contenidos, nuestra cultura, nuestra formación. En realidad esta es la gran oportunidad que se nos presenta.

Nosotros los Amigos de Museos, somos custodios y transmisores del patrimonio. Transmisores de muchas maneras y en este caso habrá que utilizar las nuevas herramientas, las nuevas modalidades para transferir nuestra cultura.

Cuando decidimos en FADAM el tema de esta Jornada y definimos el título, un poco poético, “Mirar más lejos... Comunicarnos hoy” tratamos de sugerir estos conceptos.

Por otro lado para instituciones como las nuestras, las nuevas herramientas de comunicación son muy útiles ya que favorecen actividades básicas de los Amigos, como son la difusión, la información y las redes.

Y como actividad primordial surge la posibilidad de comunicarnos con los jóvenes, quienes ahora se han transformado en nuestros maestros, en nuestros guías y esta rica relación permitirá sumarlos a la comunidad de amigos.


Los Museos también ya emprendieron su transformación, algunos más, otros menos, pero será parte de nuestra tarea apoyar este cambio histórico,

Es por todo esto que cuando leímos el artículo del Padre Guillermo Marcó en el diario, hace ya unos días, abordando estas mismas inquietudes nuestras pero expresadas con tanta claridad y justeza, no dudamos en ponernos en contacto con él e invitarlo a nuestra Jornada para que nos introdujera en el tema con sus ideas más profundas y esperanzadoras y aquí lo tenemos, para ayudarnos a Mirar más lejos...

FADAM ha tenido un año de vaivenes pero con imaginación, mucho trabajo, voluntarias y colaboradores competentes y nuestro entusiasmo de siempre que es un poderoso motor, ha logrado afrontar las dificultades y cada Comisión ha visto cumplirse con éxito sus objetivos y hasta obteniendo más de lo esperado, como ha sido la incorporación de nueve Asociaciones de Amigos a FADAM y la creativa convocatoria del Certamen Escolar “Como sueñas el lugar donde vives” que provocó reflexiones sorprendentes en los niños por su profundidad y por el agudo análisis crítico que despertó en ellos sobre la realidad que los rodea.


Nuestra participación en el Congreso de Jerusalem fue un acontecimiento fundamental, como lo es cada uno de estos encuentros, que siempre nos deja una renovada esperanza de alcanzar los ideales mas altos de los Amigos. Hoy presentaremos el caso especial “Una Experiencia de Comunicación en Córdoba” que fue expuesto en el Congreso.

Y a partir de aquí les propongo que con espíritu abierto nos dejemos guiar por manos de expertos y comunicadores que nos mostrarán distintas facetas del nuevo mundo de la comunicación.

Muy buena Jornada para todos y muchas gracias por su presencia.
Podrán ver todas las fotos de la Jornada en: http://picasaweb.google.es/fedamimus/JornadaAnual2008#

No hay comentarios: